TRABAJO SOCIAL

Trabajo social 

El trabajado social es una disciplina de las ciencias sociales que orienta su accionar profesional hacia la atención de necesidades sociales que afectan las condiciones de vida de diferentes sujetos: personas, grupos, familias, instituciones, comunidades y movimientos sociales; promoviendo procesos tendientes al real ejercicio de sus derechos de ciudadanía, participación y autonomía en la búsqueda por transformar y/o modificar sus condiciones de existencia.

El trabajador social también desarrolla acciones ligadas a la producción y transferencia de conocimientos sobre los problemas sociales derivados del contexto social, político, económico y cultural, y sobre las políticas públicas, entre otras.

En CIAPRE nuestras trabajadoras sociales implementan políticas sociales. Lo llevan a cabo primeramente investigando y diagnosticando problemáticas sociales para luego diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de acción social que tiendan a elevar el nivel de bienestar del individuo, familia, grupos y comunidades. Desarrollan acciones de prevención en que se puedan ver afectadas las personas, como consecuencia de su vida de relación con el entorno. Interviene en situaciones complejas del ámbito familiar como adicciones, abusos, violencia física, psicológica y económica, entre otras.

Desde el servicio social, como institución, acompañamos a las familias de manera integral, porque consideramos que éste es el abordaje apropiado para el desarrollo de una vida feliz, tanto del niño o niña como del grupo conviviente.