KINESIOLOGÍA

Kinesiología

 

La kinesiología es una ciencia, que estudia el movimiento del cuerpo humano, y no desde un punto de vista descriptivo, si no desde el punto de vista terapéutico.

La particularidad de la kinesiología radica en ser un saber global e integral que comprende una amplia diversidad de disciplinas. Desde la antigua medicina china, pasando por el conocimiento occidental médico moderno y el enfoque holístico, la kinesiología estudia en profundidad la anatomía humana y la fisiología, especialmente todo lo referente a los músculos y huesos, principales agentes de nuestra movilidad.

¿Para qué sirve la kinesiología?

El objetivo principal de la kinesiología es la salud motora corporal, para ello se centra en el tratamiento de los músculos y puntos de acupuntura, a través de los cuales se produce una comunicación de los distintos órganos correspondientes a esos músculos que actúan sobre el sistema nervioso. Desde ahí se van equilibrando los demás sistemas corporales (el nervioso, locomotor, circulatorio, vestibular, respiratorio, digestivo y de drenaje).

La kinesioterapia (kinesiologia en su parte práctica), es el conjunto de técnicas terapéuticas y disciplinas que se utilizan ante determinadas circunstancias, entre ellas:

  • Malformaciones corporales.
  • Lesiones por accidentes.
  • Kinesiología neuropediátrica.
  • Estimulación visual.
  • Problemas psicológicos: tensión, estrés, fatiga crónica, depresión, ansiedad, etc.
  • Estimulación temprana para retrasos madurativos del bebé prematuro.

El kinesiólogo diseña una serie de ejercicios físicos adecuados a la patología del paciente que tienen como finalidad la rehabilitación o la atenuación del dolor, por medio del restablecimiento de la energía, el movimiento y la salud del cuerpo humano.

El rol del kinesiólogo en la estimulación temprana

La estimulación temprana se conoce cómo la intervención terapéutica compuesta por medios, técnicas y actividades destinada a desarrollar el máximo potencial físico, cognitivo, emocional y social de cualquier niño con un alto riesgo ambiental y/o biológico. Se desarrolla durante los primeros años de vida, donde según Piaget, se corresponde con la inteligencia sensitivo-motora. El niño responde a estímulos sensitivos con repuestas motoras. Cuando las familias se enfrentan a una situación como esta, es necesario que el niño esté a cargo de un profesional competente y capacitado para asumir el rol como terapeuta de acuerdo a las potencialidades de cada paciente.

El objetivo del rol del kinesiólogo dentro de la Estimulación Temprana es identificar y tratar tempranamente disfunciones en el desarrollo psicomotor que presenten niños prematuros de 0 a 2 años, a la vez que se favorece la  interacción padres – hijos y se prepara a los padres para que estimulen adecuadamente el desarrollo de sus hijos. Los padres deben formar parte del tratamiento e involucrarse en las terapias del niño.

Nuestros Kinesiólogos utilizan principalmente el juguete como medio para estimular al niño, como herramienta para poder comunicarse con él y mantener su concentración. Combinan diferentes técnicas y logran comunicarse con el niño a través del juego y de los juguetes, siempre adecuados a su edad.

Nuestro equipo de profesionales se encuentra capacitado en diversas técnicas y especialidades que aplicamos a cada paciente según sus necesidades. A la vez, realizamos permanentemente interconsultas con profesionales de otras áreas del equipo, con el fin de optimizar los tiempos y ofrecerle al paciente una completa recuperación.