TERAPIAS COGNITIVO CONDUCTUALES

Terapias cognitivo conductuales
TCC (Técnica A.B.A)

La Terapia Cognitivo Conductual o TCC es la aplicación sistemática de los principios y técnicas del aprendizaje en la modificación de la conducta humana, a través de la presencia o ausencia de los refuerzos.

Ley de efecto

  • Toda conexión estimulo-respuesta se ve reforzada si tras ella se produce una consecuencia satisfactoria para el individuo.
  • Un comportamiento que es reforzado tiende a aumentar
  • Un comportamiento que no es reforzado tiende a disminuir

Refuerzo positivo

  • El la consecuencia dada por el terapeutas como respuesta a una conducta adecuada del paciente. La consecuencia puede ser desde elogios al niño, hasta realizar alguna actividad que sea de su mayor interés, recompenzándolo por su conducta apropiada. Este reforzamiento positivo tiene efecto de incrementar la intensidad o la frecuencia de dicha conducta.

Refuerzo negativo

  • Las Terapias Cognitivo Conductuales no utilizan el castigo como refuerzo negativo, por el contrario, el refuerzo negativo esta dado por la la ausencia de refuerzo positivo, de manera que el efecto que causa es la disminución de la conducta inapropiada.
  • Costo de respuesta: Se quita un reforzamiento positivo como consecuencia de una conducta inapropiada, teniendo el efecto de  disminuir la intensidad y frecuencia de esa conducta.

En CIAPRE pensamos a las Terapias Cognitivo Conductuales (TCC) como el tratamiento indicado para los niños con Trastorno del Espectro Autista ya que permite organizar y anticipar los distintos eventos de los que va a participar, reduciendo los episodios de ansiedad y frustración de los pacientes. Consideramos una herramienta fundamental para el tratamiento la ley de efecto de TCC. La misma, es aplicada en el encuadre de manera específica y determinada por las necesidades singulares del sujeto. Para ello se diagrama un plan de trabajo individual y especializado por el equipo tratante, que van a proporcionarle al paciente un mejoramiento de las funciones en general. Se busca modificar su comportamiento, promoviendo las conductas adaptativas a nivel social,  de comunicación y académicas, disminuyendo las conductas desadaptativas y repetitivas, ayudando a las familias a relacionarse con el niño y aminorando el nivel de estrés.