Psicología
La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos. El objeto de estudio de la psicología es el comportamiento humano, desde el punto de vista individual y grupal. Su abordaje implica aspectos como memoria, atención, emociones, interacciones sociales, entre otros.
La terapia psicológica tiene como objetivo proveer al paciente de herramientas y habilidades adaptativas que favorezcan y faciliten su relación con el medio, orientado a mejorar su calidad de vida dentro de un marco de contención y afecto. Para que esto sea posible, se fomenta el vínculo entre el profesional y el paciente basado en la interacción y la complementariedad. Se pone el énfasis en la comunicación y lo emocional, donde el profesional despliega su capacidad empática, dando lugar a una comprensión profunda y completa de sus sentimientos, deseos, ideas y acciones. El vínculo terapéutico sólo es posible a partir de la construcción de una relación de confianza, contención, comprensión y diálogo, en la que el profesional tendrá la función de ayudar al paciente a descubrir por sí mismo el camino del bienestar. Los pacientes comienzan a experimentar sensaciones de seguridad a medida que exploran sus sentimientos, deseos, recuerdos y los factores de estrés que pudieron conducir a problemas psicológicos. La investigación también ha demostrado que el autoexamen utilizado en el proceso de tratamiento psicológico puede ayudar a contribuir al crecimiento emocional a largo plazo.
Mediante evaluaciones proyectivas, psicodiagnósticos y otras técnicas, el psicólogo puede orientar el rumbo del tratamiento, en las diferentes problemáticas :
- Trastornos de la conducta
- Falta de habilidades sociales
- Depresión
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Problemas de pareja
- Dificultad de integración en grupos
- Hiperactividad – Trastornos de atención
- Psicodiagnóstico