INTEGRACIONES ESCOLARES

Integraciones escolares – Acompañantes externos

La integración escolar es uno de los fundamentos en la Política Educativa, es un derecho que poseen todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y trastornos del desarrollo, que tiene el objetivo de brindar una atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión en el sistema educativo común. Se encuentra vigente en la totalidad de las instituciones escolares de todos los niveles obligatorios (inicial, primario, secundario) y modalidades del sistema educativo de nuestro país (escuela de enseñanza común, de gestión pública y privada)
La integración escolar lejos de pretender ser considerada como un mero tránsito escolar de adquisición de conocimientos, persigue el propósito de la inclusión con aprendizaje, para que los niños, niñas y adolescentes logren su desarrollo integral, apropiándose de conocimientos válidos socialmente.

La integración escolar es posible gracias al trabajo articulado entre:

  • La escuela (personal directivo, equipos orientadores, docentes, pares)
  • El equipo de profesionales del área de la salud (terapeutas, acompañantes externos, maestros de apoyo, acompañantes terapéuticos)
  • La familia

Se garantiza la inclución a partir de un Proyecto Pedagógico Individual o PPI, que contempla las necesidades educativas de cada alumno, adaptando los contenidos según sus particularidades y potencialidades

La integración escolar nos propone el desafío de ser creativos a la hora de elaborar estrategias de enseñanza, ampliar la gama posible de contextos de aprendizaje, utilizar diversos materiales y recursos, introducir cambios progresivos que contribuyan a la flexibilidad de los niños, graduar el tipo, la calidad y cantidad de ayudas dadas y aprender a retirar los dispositivos de andamiaje en pos de asegurar autonomía a los niños, niñas y adolescentes.
La integración escolar nos invita a pensar, crear y construir un mundo más inclusivo y abierto, respetuoso de las diferencias singulares.

En CIAPRE contamos con un equipo especializado en apoyo a la integración escolar, formado por Psicopedagogos/as y Psicólogos/as, cuyo rol como acompañantes externos dentro del aula cumple múltiples funciones: compartir, escuchar, observar, ayudar, frenar impulsos, contener y estimular al alumno. El A. E. o A.P.N.D. no interviene desde el área clínica, sino que recoge material relacional y vivencial, para comunicárselo al equipo tratante.