ORIENTACIÓN A FAMILIAS Y DOCENTES

Orientación a Familias y Docentes

Nuestro dispositivo cuenta con el servicio de orientación a familias. Desde CIAPRE diseñamos un espacio de contención y devolución para madres, padres y familiares de niños, niñas y adolescentes en tratamiento, llevado a cavo por profesionales del área de psicopedagogía, especializados en crianza positiva. Este servicio consiste en acercarles a las familias pautas y estrategias que contribuyan a la reflexión y prevención de las dificultades que puedan surgir durante la crianza, ofreciendo herramientas que sirvan para apoyar y propiciar el pleno desarrollo emocional e intelectual del niño.

Tenemos como premisa la psicoeducación de los adultos sobre las distintas problemáticas del desarrollo de los niños y las instancias propias de su crecimiento, aportando recursos para poder afrontarlas de manera exitosa.

Consideramos esencial brindar un ambiente cálido de contención a familias, acompañándolas y escuchándolas durante el proceso de tratamiento, para que puedan expresar y elaborar aquellos sentimientos que puedan aflorar en el camino a transitar los desafíos presentes en el desarrollo de sus hijos.

El espacio familiar fue ideado para promover y fortalecer el vínculo entre  todas las personas que conviven con nuestro paciente. Partiendo del propósito principal y fundamental de articular el trabajo entre la escuela, equipo terapéutico y familia.

La orientación a familias demuestra ser una herramienta sumamente eficaz que promueve el afianzamiento de la familia, conjugando los valores que cada familia pretende transmitir a sus hijos y su contención, mejorando la comunicación familiar.

CIAPRE cuenta con un espacio de orientación a docentes. Una de las principales tareas de la educación en la actualidad es ofrecer una respuesta educativa que posibilite atender a la diversidad de estudiantes que transitan por las aulas. Cada niño posee una trayectoria escolar particular, una porción de ellos presentarán dificultades en alguna de las área, en algún momento de su escolaridad y otros tendrán un diagnóstico esepcífico. Aún cuando los docentes han priorizado su preparación y capacitación, el desafío es poder identificar los potenciales de los alumnos, más allá de su posible diagnóstico, que les permita desarrollar recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje. Para ello, la escuela debe brindar estrategias eficaces que permitan aprender de forma autónoma y eficiente. Por este motivo, resulta indispensable que la manera de enseñar se ajuste a las necesidades individuales de cada alumno.

CIAPRE ideó un programa de orientación educativa destinado a la correcta intervención de los maestros con nuestros pacientes en las escuelas, teniendo en cuenta sus particularidades y atendiendo a sus fortalezas. Esto es llevado a cavo mediante reuniones periódicas con los diferentes colegios donde se convoca al cuerpo docente, los directivo y el equipo de orientación escolar -si la escuela contase con uno- y desde CIAPRE participan: las orientadoras, los coordinadores y los directivos del Equipo. Además, facilitamos la comunicación fluida entre los directivos de los establecimientos a través de herramientas tecnológicas. El trabajo en equipo entre CIAPRE y el personal educativo, apunta a favorecer la relación enseñanza – aprendizaje de los alumnos, buscando resultados positivos en el proceso de los niños.